Las claves de la gestión empresarial, según el CEO de FCC


Posted on junio 21st, by circulan@ in Emprendedores, Empresa. No Comments

Las claves de la gestión empresarial, según el CEO de FCC

 

Cada empresario con un mínimo de experiencia desarrolla su propio manual de gestión empresarial. La tienen hasta todo un consejero delegado de una de las grandes empresas del Ibex: Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, una de las mayores firmas mundiales de infraestructuras y servicios con una plantilla de 80.000 personas. Las ofreció en una reciente charla a los alumnos de Esade.

Béjar sabe de qué habla: desde que asumió el cargo en enero de 2013, se ha volcado en la reconversión de la firma, aplicando lo aprendido durante su carrera en banca (Citi), empresas de la competencia (Ferrovial) o el sector cementero (Cementos Portland Valderribas).

 

Estas son sus claves:

  1. Transparencia.  Béjar asegura que hay que detectar los puntos débiles de la compañía. Después, reconocerlos y ponerlos de manifiesto. La complacencia y la opacidad “no ayudan a crecer”, asegura, sobre todo en empresas de marcada propiedad familiar.
  2. Pasar del dicho al hecho. No solo hay que estudiar la problemática: también hay que saber ejecutar las decisiones tomadas. “La determinación es el principio de gestión más importante. Lo peor es la no actuación”.bejar
  3. Coherencia. Un directivo ha de mantener el mismo discurso tanto ante el consejo de administración como clientes o inversores. Recientemente, Béjar ha tenido oportunidad de mostrar esta coherencia ante inversores. Ayer trascendió en medios que el famoso financiero estadounidense, George Soros, actual accionista minoritario, negocia la toma de control de la compañía para salvar las dificultades de la sociedad de la familia Koplowitz, propietaria del 50,1% de las acciones. Bill Gates también es accionista de la empresa, así como la Caixa, que formalizó su entrada en abril.
  4. Barreras levantadas. “Las barreras dentro de una empresa deben derribarse. A mí me gusta estar en contacto con mis empleados y conocer lo que está sucediendo en la organización”. Pocas cosas más peligrosas, asegura, que se reproduzca la fábula del rey desnudo.
  5. Dosis de desorden. Ni jerarquías marcadas, ni protocolos estrictos. “Dejo que la gente haga y que hable conmigo y me cuente lo que estime oportuno. Ellos deben saber qué cosas han de trasladarme”, asegura. “Me gusta cierto desorden, hablar con todo el mundo en la empresa y que tomen sus decisiones”.
  6. Confianza. Es conclusión de la anterior. El vicepresidente de FCC asegura que da “capacidad de maniobra” a sus directivos y reconoce que les otorga la máxima confianza. Pero, advierte, se muestra “inflexible” con los que se quedan atrás.
  7. Presión y tensión. Béjar cree que una de las misiones del consejero delegado es “complicar la vida todo lo posible” a sus colaboradores. “Hay que llamar a la plantilla al ámbito de la auto exigencia, sacarles del área de confort y que cada uno acuda al trabajo con el convencimiento de que puede y debe resolver cualquier problema” y teniendo claro que cada jefe de obra es responsable de su cuenta de explotación.
  8. Adaptación al cambio. El consejero delegado afirma que no puede trabajar con colaboradores incapaces de adaptarse a las cambiantes condiciones del negocio, y asegura que no le tiembla la mano a la hora de reemplazar a alguno si encuentra personal mejor preparado o con más actitud.
  9. Mérito, eficiencia y responsabilidad. Estas son las tres claves que impone el directivo para decidir los movimientos dentro del organigrama.
  10. Visión internacional. Toda empresa ha de tener el horizonte más allá de las fronteras nacionales. “El negocio es global y la estrategia debe serlo del mismo modo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>