Alejandro del Castillo: “La moratoria se hizo para Gran Canaria y no para Tenerife.”


Posted on febrero 16th, by circulan@ in Economía, Emprendedeores, Turismo. 2 comments

Alejandro del Castillo: “La moratoria se hizo para Gran Canaria y no para Tenerife.”

Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna (Las Palmas de Gran Canaria, 1928), conde de la Vega Grande ha sido uno de los principales impulsores de la industria turística en Gran Canaria. Por eso, no tiene tapujo alguno a la hora de hablar la situación actual. Y su conclusión es clara. “Si yo tuviera unos años menos sería un promotor que defendería la división regional”, afirma en una entrevista concedida al diario La Provincia durante el fin de semana.

Y es que el empresario culpa a los políticos de la situación que vive la isla redonda, con más de 50.000 camas turísticas menos que la isla de Tenerife “pese a que tiene las mejores playas del archipiélago. “Porque la moratoria se hizo para Gran Canaria y no para Tenerife”, sentencia. Este es uno de los ejemplos que llevan a Del Castillo a asegurar que los políticos “de allí” se han encargado que “esa isla crezca, y ésta se pare”.

Alejandro del Castillo recuerda que comenzó la promoción de establecimientos hoteleros al observar cómo “todos los días salían guaguas llenas de turistas desde la capital que iban a bañarse al Sur porque no hacía sol en Las Canteras”. Así, sobre los terrenos familiares, que ocupaban la mayor parte del sur, comenzó el desarrollo del actual motor de la economía de la isla. Décadas después se muestra crítico con la actual insistencia del Gobierno canario de “entrometerse” en las inversiones privadas. “Al empresario no se le puede tratar como a un imbécil, porque pone su dinero”.

Y se refiere con especial incidencia a la actual moratoria, que pasa por encima de los planes de ordenación del territorio e impide construir en terreno rústico hoteles inferiores a cinco estrellas. “El Gobierno no debe obligar a ningún empresario a renovar”. En su opinión, compartida ampliamente por los miembros del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, “al Gobierno le toca dar la licencia, y el inversor puede hacer lo que le sale de las narices”. Por eso, estima que “si un empresario quiere hacer un hotel tampoco el Gobierno tiene que decir la categoría que tiene que tener”. Y tiene razones para ello. “El hotel de cinco estrellas es para un turista de mucho dinero. Ese ahora viene aquí y después se va a Hawai. El que elige uno de cuatro y tres estrellas viene y viene, porque le gusta Gran Canaria”.

AJD2El empresario también se muestra sumamente crítico con la maraña burocrática que ha desplegado el Ejecutivo canario. Tanto, que incluso recuerda con nostalgia cuando había que trasladarse a la península para llevar a cabo gestiones. “Bendita hora cuando había que ir a Madrid. En esos años, viajaba por la mañana, iba al Ministerio y volvía con los papeles firmados”, recuerda. “Hoy día, ¿sabe usted cuánto se tarda en conseguir que le aprueben un proyectito? Pues cuatro o cinco años o más. Esa es la descentralización que se ha logrado con la autonomía”.

Los problemas burocráticos no solo los ha sufrido la familia del Castillo con proyectos pasados. En la actualidad, cuentan con una promoción en Tarajalillo que prevé la construcción de XXXX camas y que se encuentra frenada en la Cotmac. “Ahí lo tienen, poniéndoles pegas. […] Es un proyecto que en cualquier sitio le abrirían todas las puertas, porque supone muchos millones de inversión. El Cabildo dice que sí y la Cotmac que no.”  Y por eso, concluye: “Aquí no se puede trabajar. Luego piden al empresario que cree puestos de trabajo…”.





2 thoughts on “Alejandro del Castillo: “La moratoria se hizo para Gran Canaria y no para Tenerife.”

  1. Totalmente de acuerdo, desde Tenerife se planifica de forma premeditada para entorpecer la iniciativa de grancanaria, porque entienden que el retraso de Gran Canaria es beneficioso para Tenerife, asi de retorcidos y retrogrados son…, pero el problema es qué, además, cuentan con la inoperancia y decidia de los politicos de GC, que por mantener la poltrona les dejan hacer, mirando para otro lado.
    En lo único que no puedo estar de acuerdo, es en que haya que tener ninguna edad para tomar partido y posicionarse claramente y contundente, en contra de esas politicas y actitudes pueriles y cortedad de miras, pues es precisamente por nuestra dejadez y falta de determinacion para enfrentarnos a su manipulación premeditada, combatiéndoles abierta y decididamente, por lo que han podido prosperar en sus planes al tiempo que nosotros retrocediamos.

  2. estimado Alejandro cuanta razón tienes bien sabes ques estoy al 200 por cien con lo que dices.Ese y no otro es. El gran problema de España la han roto han. Tomado el poder unos srs que no saben lo que un Empresario ,lo que es crear un puesto de trabajo,mantener día a día , mes a
    Mes estos puesto, ni siquiera saben lo que una es una nómina . Un saludo y a seguir luchando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>