Ángel Ferrera: “Lo lógico y conveniente es que el Parlamento corrija el disparate de la moratoria turística”


Posted on octubre 8th, by circulan@ in Opinión. 1 Comment

Ángel Ferrera: “Lo lógico y conveniente es que el Parlamento corrija el disparate de la moratoria turística”

El Gobierno presentó ayer al Parlamento canario su evaluación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, conocida popularmente como la moratoria turística, que impide, entre otras cuestiones, construir hoteles de menos de cinco estrellas a no ser que  se produzcan a través de reformas. El Gobierno ha mostrado sus satisfacción con los resultados, algo que critica el presidente de Toyota Canarias y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Ángel Ferrera. “Llega con cuatro meses de retraso al Parlamento, incumpliendo lo previsto en la ley”, explica. “Su contenido y conclusiones constituyen, además, un auténtico jarro de agua fría para las aspiraciones de Gran Canaria, por lo que cuesta entender la autosatisfacción del Gobierno canario”.

A su entender, “todo lo que está pasando con la moratoria y la ley de modernización turística es verdaderamente lamentable, dado que se está condenando a Gran Canaria a reducir su oferta alojativa”. Los datos hablan por sí solos: desde el 2009 hasta el presente en Gran Canaria se han construido 291 camas nuevas de calidad asociadas a la renovación o rehabilitación turística, pero 15.000 camas obsoletas han salido del mercado.

El empresario canario asegura estar de acuerdo con la renovación de la planta alojativa obsoleta. “Conceptualmente”, sin embargo, “se están confundiendo los términos: Esta realidad ha de englobarse en un concepto más amplio que es la necesidad de mejorar la competitividad turística del archipiélago. No se pueden poner puertas al campo, no se puede legislar en contra de la realidad social y del mercado”.

La oferta alojativa de Gran Canaria se caracteriza por un mayor peso de la planta extrahotelera respecto a la hotelera, en una proporción de 70/30. La realidad actual del mercado demanda infraestructuras de tres y cuatro estrellas que quedan totalmente prohibidas en Gran Canaria si no vienen de la renovación turística.

No se trata de calificar nuevo suelo urbano, se trata de permitir construir en el suelo urbano ya calificado la construcción de establecimientos que el mercado demanda. Por tanto, conceptualmente, la moratoria habría de derogarla en su totalidad. Pero en cualquier caso la construcción de hoteles de cuatro estrellas debiera ser autorizada sin vinculación a la renovación turística”.

En este sentido, el Gobierno parece estar dando pasos hacia una conciliación con los intereses de los hosteleros de Gran Canaria y puede abrir la mano en los hoteles de cuatro estrellas mediante la fórmula de sustituir la categoría por parámetros de calidad, tal y como se puede leer en el informe presentado el miércoles.

Este avance, no obstante, no impide a Ferrera criticar la insistencia en la regulación. “Tal y como ocurre con la maraña legislativa referida a la ordenación del territorio y al planeamiento turístico, también se pretende regular la actividad turística por personas que desconocen la realidad del sector, la oferta a de adecuarse a lo que el mercado demande”.

La oferta turística de cada isla tiene sus “singularidades”, explica, y, por consiguiente, su perfil de cliente. “Yo personalmente apuesto por la sana competencia entre las islas: eso permite a la región avanzar y progresar”. El presidente de Toyota Canarias abunda en este aspecto: “Es totalmente ilógico: no se puede limitar por decreto la competencia y por tanto la inversión, la generación de empleo y la creación de riqueza”.





One thought on “Ángel Ferrera: “Lo lógico y conveniente es que el Parlamento corrija el disparate de la moratoria turística”

  1. cuanta razón llevas “presidente” digo presidente por que aún recuerdo tu magnifica gestión como presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
    Espero verte de vuelta al terreno político-empresarial.
    un gran saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>