Canarias, a la cola en educación y sanidad


Posted on septiembre 3rd, by circulan@ in Educación, Sanidad, Sociedad. No Comments

Canarias, a la cola en educación y sanidad

Educación, Sanidad y Empleo han deberían ser los tres ejes principales ejes sobre los que han de girar los esfuerzos del Ejecutivo canario. En vez de eso, el foco del se ha trasladado hacia políticas populistas que tratan de desviar la atención de las cuestiones realmente importantes, tal y como denunció el último Manifiesto del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Los datos hablan por si solos. Ayer se supo que la Canarias, junto con la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, ha vuelto a ser un año más la región con peores servicios sanitarios. Así lo sostiene el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que constata un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones. Esta clasificación contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.

Esta noticia no solo pone de manifiesto la mala situación de la sanidad en el archipiélago. Constituye, además, una nuevo hito en una larga cadena de mala gestión en lo que se refiere a los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Las dos universidades canarias, por ejemplo, ocupan casi por sistema las posiciones más bajas en cuanto a productividad y niveles de docencia. Así lo constata el llamado U-Ranking 2014, una clasificación independiente de las instituciones docentes en nuestro país. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna ocupan las últimas posiciones en lo que a productividad se refiere, con un índice del 0,8, solo superior al 0,7 de las universidades de La Coruña, La Rioja y de la UNED. En lo que se refiere a la calidad de la docencia, las universidades del archipiélago mejoran algo su situación, pero permanecen a la cola, con la segunda nota más baja de toda la lista (0,9), lejos del 1,5 de la Universidad Pompeu i Fabra.

No tenemos que llegar a la universidad para constatar las malas notas que recibe la educación en Canarias. Según el último informe elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE con datos del Informe PISA que elabora la OCDE, Canarias, Ceuta, Melilla,  Baleares y Andalucía son las comunidades autónomas con peor calidad de enseñanza. No en vano, la de Canarias es la cuarta tasa más alta de abandono en toda España, con un 28,3% de niños en edad escolar que deja las aulas. Esta tasa está casi cinco puntos por encima de la media española. Canarias, por cierto, rechazó colaborar en el informe PISA más reciente para conocer con mas precisión la calidad de la enseñanza.

Los datos de la enseñanza en Canarias son aún más preocupantes si se tienen en cuenta el volumen de paro que lastra a la Comunidad Autónoma, la única en la que creció la tasa de paro en la última Encuesta de Población Activa. Y conviene no olvidar un aspecto: el riesgo de pobreza cae del 25% de la enseñanza básica al 8% de la enseñanza superior. Es decir, a más formación, mayores ingresos. Y eso no marcha en Canarias.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>