Canarias, la región donde más caen los precios


Posted on septiembre 12th, by circulan@ in Sin categoría. No Comments

Canarias, la región donde más caen los precios

¿Señales de alarma? Canarias ha sido la Comunidad Autónoma en la que más cayeron los precios en agosto, lo que puede hacer temer por el temido fantasma de la deflación. En julio, Canarias había sido la región donde la caída había sido menos pronunciada.

La caída de precios no constituye una buena noticia. Si la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo, la deflación constituye el efecto contrario: caída de precios. Esto puede parecer un movimiento favorable, dado que rebaja el coste de la vida e incentiva el ahorro. Sin embargo, puede ser letal para la economía porque los consumidores dilatan sus compras a la espera de más caídas de precios, lo que derrumba la demanda y, por lo tanto, los beneficios empresariales y, por consiguiente, el empleo.

El INE ha confirmado hoy el dato de IPC del mes de agosto en toda España, en el que los precios cayeron a una tasa anual del 0,5%, el descenso más abultado desde 2010. La inflación concluye así 12 meses de tasas negativas o próximas al cero. La cifra de hoy coincide con el IPC adelantado publicado por el INE a finales de agosto.
La bajada de los precios, en todo caso, ha estado muy condicionada por los componentes más volátiles de la cesta de la compra: los alimentos y los combustibles.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>