Canarias y España, en el podio del turismo mundial


Posted on septiembre 19th, by circulan@ in Economía, Turismo. No Comments

Canarias y España, en el podio del turismo mundial

España, cada vez más atractiva para el turismo extranjero. Los visitantes provenientes de fuera de nuestras fronteras marcaron un máximo en 2013, hasta totalizar 63,7 millones, con un avance del 5,1%, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).  Esta cifra consolida a España en el podio mundial del turismo. Solo superan a este mercado Francia y EE UU, los dos líderes tradicionales.

Todo parece indicar que este año se volverán a batir todos los récords de entrada de turistas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó el pasado martes (sin dar cifras exactas) que agosto fue el mejor mes “de toda la historia del turismo en España” en cuanto a llegada de turistas extranjeros, tras el récord registrado ya en julio. España acogió entonces a 8,3 millones de turistas foráneos, un 5,9% más. También fue la mejor cifra en el acumulado del año: en los siete primeros meses llegaron a España 36,3 millones de turistas extranjeros, un 7% más. En este contexto, Canarias registró un avance del 8,4% hasta 914.592 visitantes, sustentado en gran medida en nuestro principal mercado, Reino Unido, que representa el 38,5% del total y que creció un 9,2%. Fuimos la cuarta comunidad en la clasificación, superada por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana [verano es nuestra temporada baja: en los meses fríos, Canarias escala hasta la primera posición].

“Los datos turísticos se han consolidado, hemos tenido de continua mejora de la ocupación y dentro de la oferta de cama tenemos una ocupación razonable que poco a poco irá acompañada de precios de contratación”, asegura el miembro del CIRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. “Los datos están propiciando alzas en el consumo y la inversión, y esto son realidades que apuntan hacia la recuperación”.

Hay que vigilar, sin embargo, el devenir del mercado turístico en los próximos años, que nos obliga a estar alerta y a hacer los deberes. El último informe de la OMT ha puesto especial énfasis en el trasvase de visitantes que se va a producir hasta 2030 desde las economías desarrolladas, entre las que se encuentra España, hacia los emergentes. Y el principal damnificado de ese cambio será Europa, que pasará de concentrar el 51,8% de las llegadas mundiales al 41,1%. Una merma de diez puntos que pasarán al área de Asia y Pacífico, que duplicará el número de turistas.

En este sentido, el informe Catpe sobre la Competividad Turística ponía de relieve la pérdida de competitividad que está sufriendo Canarias como destino turístico frente a otros como puede ser la Riviera Turca. De igual forma se pronunció el presidente del Grupo Mur, Mario Romero Mur, que destacaba el mercado egipcio. “La de este país constituye una competencia dura, sobre todo en invierno: tienen un clima igual o mejor que el nuestro, unos costes muy competitivos y una planta nueva”.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>