Claves para favorecer la contratación y reducir la temporalidad


Posted on noviembre 16th, by circulan@ in Economía, Empleo. No Comments

Claves para favorecer la contratación y reducir la temporalidad

Intervenir en el mercado de trabajo no suele dar buenos resultados, y España (y Canarias en particular) es una buena muestra de ello. La tasa de paro está en el 23,67% en todo el Estado y en el 33,63% en las islas (la segunda más alta del Estado tras Andalucía); los empleos temporales rozan el 25%, frente al 27,9% canario.

La creación de empleo y la calidad de los tipos de contrato que se crean responden a muchas causas. Una de las más importantes es la extrema rigidez del mercado laboral, con numerosas medidas creadas supuestamente para la protección ante el despido y que no hacen sino frenar la incorporación de trabajadores a contratos de calidad. “Tanto el empresario como el empleado deben de tener los mismos objetivos y poner ambos de su lado sin estas grandes protecciones”, sostiene en este sentido Oliver Alonso, consejero delegado de Domingo Alonso.

Porque la actual legislación hace difícil llevar a cabo contrataciones: suponen un compromiso que muchos empleadores no están seguros de poder mantener dadas las circunstancias económicas actuales, sobre todo en un entorno económico fuertemente intervenido como Canarias.

La reforma laboral emprendida hace casi tres años no ha terminado ni mucho menos de corregir estas rigideces. Bruselas, de hecho, la calificó esta semana de “lenta, ineficiente e injusta” y la acusó de propiciar la temporalidad.

Porque el mercado laboral español sigue sobreprotegiendo a los trabajadores, lo que dificulta en última instancia la creación de nuevos trabajos: prescindir de un trabajador sale tan caro que un empresario se piensa más de dos veces crear un puesto. Y cuando lo hace, suele tender a los contratos temporales, cuyo coste está en línea con las circunstancias actuales.

Es más, la Comisión Europea sostiene que el actual sistema en España prima la ineficacia, dado que incentiva a las empresas a despedir a los trabajadores fijos que llevan menos tiempo en la empresa, en lugar de a los peores: “Como las decisiones de las compañías sobre despidos están afectadas por el coste de las indemnizaciones, es posible que factores no relacionados con los resultados, como el tiempo que se lleva en la empresa, puedan haber influido en las decisiones de las compañías sobre qué empleados fijos echar”.

Esta circunstancia no se repite con los trabajadores temporales, según el informe, ya que los bajos costes de despido hacen que la empresa pueda permitirse la permanencia de los mejores. ¿El resultado? Alta temporalidad y una creación de empleo indefinido por debajo de las posibilidades. Se prefiere indemnizar al trabajador despedido que promover las condiciones para que pueda encontrar rápidamente un empleo de calidad.

No es casualidad que España se mantenga en la parte alta dentro de la OCDE de países con una indemnización por despido más alta, solo superado por Alemania en nuestro entorno. Cabe resaltar que la tasa de paro en España es la segunda más alta de toda la UE.

Propuesta BBVA para bajar la temporalidad. Fuente: El País.

Propuesta BBVA para bajar la temporalidad. Fuente: El País.

En este sentido, BBVA propuso esta semana una reducción de las indemnizaciones por despido procedente mediante un sistema inspirado en el modelo austríaco que favorecería que parte de los temporales se convirtieran en indefinidos. El método establece que el trabajador recibiría un salario diferido del 2,19% de su retribución total, que quedaría en un fondo para el despido, equivalente a ocho días de sueldo por año trabajado . Este dinero siempre sería propiedad del empleado: si no es despedido, podría disponerlo tras su jubilación; y, si cambia de empresa, se lo llevaría consigo. De esta forma, en caso de despido tras el primer año la empresa no pondría nada (frente a los 20 días actuales), el segundo año aportaría cuatro días, el tercero, ocho y, a partir del cuarto, 12 días. La indemnización inicial del contrato indefinido sería más baja que la de los temporales.

Diversos estudios por otra parte, han puesto en duda también el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Banco de España llegó recientemente a la conclusión de que subir el salario mínimo es incluso contraproducente a la hora de conservar el empleo (y por supuesto crearlo). Y, además, consideró que ese efecto era especialmente “significativo” para algunos grupos de trabajadores, como los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres de mediana edad. El salario mínimo en España se estableció en 1964, aunque hasta 1980 no se fijó uno a nivel nacional. Hasta 1998 había tres tipos de salario mínimo según la edad: uno para los trabajadores menores de 17 años, otro para los de 17 años y un tercero para los mayores de 18 años. Actualmente, el pago efectivo se sitúa en 756 euros.
El Instituto Nacional de Estadística, por su parte, emitió recientemente un estudio que revela que la media aritmética de la tasa de paro de los países sin SMI (Dinamarca, Alemania, República Checa, Italia, Chipre, Austria, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza y Finlandia) se establece en el 7,1%, cuatro puntos menos que los que no lo tienen.

Sueldos mínimos interprofesionales en la OCDE. Fuente: Eurostat

Sueldos mínimos interprofesionales en la OCDE. Fuente: Eurostat

La media anual de los salarios brutos en estos países, además, es mucho más alta que la de los de los Estados con SMI. Así, el salario medio de Dinamarca supera los 60.000 euros, en Suiza es aún superior y rebasa los 70.000 euros anuales; Finlandia cuenta con 43.848 euros y Alemania con 43.300 euros. Este país, no obstante, lo implantará en 2015, a raíz de los pactos de Gobierno con los socialdemócratas y, en cualquier caso, establece unos límites que limitan el coste.

Dentro de los países con SMI destacan las tasas de paro de España y el 26% aproximado de Grecia, mientras que Holanda con una tasa de paro del 6,5% o Reino Unido con un 6% de desempleo han logrado buenos resultados. Luxemburgo con 52.902 euros tiene el salario medio más alto de esta lista. Holanda con un salario medio bruto anual de 46.287 euros es el segundo.

El mercado laboral, por lo tanto, ha de avanzar en la desprotección del despido y a abaratar y facilitar la contratación con propuesta como la formulada por el BBVA. Así, a los empleadores les constará menos arriesgarse a crear un puesto de trabajo. La mejor indemnización para un empleado será siempre encontrar rápidamente un nuevo empleo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>