¿Cómo incrementar el empleo una industria del turismo cerca de máximos?


Posted on diciembre 8th, by circulan@ in Economía, Empleo, Turismo. No Comments

¿Cómo incrementar el empleo una industria del turismo cerca de máximos?

Una de las grandes críticas que se lanzan contra los empresarios canarios es su escasa predisposición generar empleo a pesar de las altas cifras de ocupación turística. ¿Son fundadas estas críticas? La respuesta es obvia: no.

El sector servicios sigue siendo el motor del empleo en las islas, según han puesto de manifiesto las recientes cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No faltan voces entre la sociedad, pero también entre los representantes de las administraciones, que ponen en duda estas afirmaciones, que les sirven como coartada para llevar a cabo propuestas descabelladas, anticonstitucionales y propias de regímenes totalitarios como fijar plantillas mínimas en los establecimientos hoteleros.

En realidad, el sector servicios fue en noviembre el principal, si no único, responsable de la caída del paro registrado, tras sumar algo más de 440 nuevos empleos. Fue, además, el principal aporte al gran alza que registró el número de afiliados a la Seguridad Social (en el mes se han incorporado al sistema 5.253 nuevos afiliados, casi los mismos que en todo el Estado). Así las cosas, resulta falso afirmar que el sector hotelero no contrata personal. Así, entre 2006 y 2013 la hostelería ha pasado de contar con 95.772 afiliados hasta 103.243 en 2013.

“El sector turístico sigue siendo el creador y mantenedor de empleo en Canarias”, explicó el miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, “en contra de lo que se ha venido diciendo por parte de los responsables públicos: el sector turístico sigue creando empleo”. Y es que del turismo depende el 31,2% de la economía y hasta el 35,2% del total del empleo directo.

En todo caso, es imposible que el sector hotelero contrate en la misma proporción en la que crece la oscilante ocupación, dado que en ese caso los costes fijos serían inasumibles. “Un hotel que pasa de tener una ocupación del 50% al 90% no puede generar empleo en la misma proporción”, explicó el consejero delegado del Hoteles Mur, Mario Romero Mur, en una entrevista con el Blog del Círculo: “Hay muchos departamentos que ocupan el mismo personal independientemente de la ocupación del hotel, como son los de administración, recepción, mantenimiento”.

Otra cosa sería la precariedad del empleo, que ha aumentado en todos los sectores a la vez que han caído los beneficios empresariales. Como explica el economista Antonio Garzón, “en el saco de la precariedad se suelen meter cuestiones de muy diversa índole, como mayor temporalidad contractual, más jornada parcial o sobrecarga de tareas, que a su vez tienen diferentes orígenes: la temporalidad y la externalización están influidas por el rígido marco legal laboral, mientras que la economía sumergida y la sobrecarga de tareas sí son achacables al mal hacer de algunos empresarios, algo que, sin embargo, no puede ser considerado como una práctica habitual del sector. En todo caso, la erradicación de estas prácticas no la asegurarían una plantillas mínimas, sino más inspecciones”.

¿Qué reclama el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA para que el turismo pueda incrementar aún más la mano de obra contratada? Las propuestas son muchas, pero se podrían resumir en tres.

1-Derogar de una vez por todas la moratoria turística, que prohíbe construir en terreno urbanizable establecimientos inferiores a las cinco estrellas. La renovación ha demostrado ser insuficiente para reducir las tasas de paro, al contrario de lo que prometía el Gobierno de Canarias. Su principal aportación ha sido la de bloquear el desarrollo de Gran Canaria en detrimento de otras, sobre todo Tenerife, que cuenta con una mayor oferta de establecimientos de cuatro estrellas, los cuales, además, permiten una mayor contratación de empleados. “Todas las leyes al respecto que se han venido produciendo desde principios de la década pasada, todas ellas, lo que han hecho es condicionar y alterar el sistema productivo”, asegura por su parte el presidente de Satocan y también miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Juan Miguel Sanjuán.  “Están profundamente equivocadas. No conocen cuál es el camino que sigue la economía”.

Para ello, resultan necesarios políticos “que no solo piensen en titulares y fotos”, afirma el presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso. ”Necesitamos cargos públicos con mayor nivel y que sean capaces de escuchar a quienes tienen experiencia demostrada”.

Ampliar la planta hotelera de calidad, además, redundará en mayores contrataciones, toda vez que los establecimientos de cuatro estrellas requieren mças personal que uno de menor nivel.

2- Reducir las trabas administrativas, el intervencionismo y apostar por el desarrollo. Para sacar adelante un proyecto –y no solo en la industria turística–. El freno administrativo a cualquier inversión o proyecto en Canarias va desde la más pequeña obra (como la ausencia de urinarios públicos en Maspalomas y Playa del Inglés) a grandes inversiones de complejos hoteleros que permitirían la contratación de grandes bolsas de desempleados. “En Canarias padecemos un problemón tremendo, el del no a todo”, sentenció el verano pasado Oliver Alonso, consejero delegado del grupo Domingo Alonso. “No a los hoteles de cuatro estrellas, no al petróleo… y tenemos una economía secuestrada, no una economía libre”.

3- La apuesta decidida de la formación como palanca del desarrollo. Actualmente, una gran cantidad de empleos van a para a trabajadores de fuera de las islas, que sí cuentan con los conocimientos mínimos para desempeñar la labor. Una mayor formación, además, permite generar servicios de valor añadido en el destino y aumentar el gasto del turista.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>