¿Deflación?: Canarias, la Comunidad donde más caen los precios


Posted on noviembre 13th, by circulan@ in Economía. No Comments

¿Deflación?: Canarias, la Comunidad donde más caen los precios

Que caigan los precios puede suponer una buena noticia. Pero también puede constituir  un grave peligro para la economía. Y los precios en Canarias pueden estar emitiendo señales preocupantes. Canarias fue en octubre la región donde la tasa interanual más cayó, con un retroceso del 0,6%, acumulan una caída del 0,7 % en lo que va de año y encadena 14 meses consecutivos con tasas negativas o estancamiento.

¿Por qué puede ser preocupante la inflación? La caída de precios es buena cosa: pagamos menos por los productos que necesitamos o deseamos. Así que todos deberíamos estar contentos.  Pero no es así. Al menos no siempre.  Es importante que si se da una caída de precios debido a la competitividad, lo que empuja a las empresas a ser más eficientes. No lo es tanto, sin embargo, si se debe a un retroceso del consumo: cuando los precios caen de forma sostenida mes a mes,  los consumidores terminan esperando al mes siguiente para llevar a cabo sus compras, dado que se podrán ahorrar aún más dinero. Consecuencia, se derrumba la demanda y, por lo tanto, los beneficios empresariales y, por consiguiente, el empleo, y, por lo tanto la demanda, y así sucesivamente.

Canarias se convierte así en la punta de lanza de una amenaza que afecta a toda España y a Europa. De hecho, el presidente del Banco Central Europe, Mario Draghi, insistió el pasado jueves en que hay unanimidad en el organismo en el uso de nuevas medidas extraordinarias si fueran necesarias para combatir la deflación.

En todo caso, el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En todo caso, aunque técnicamente no sea así, el país  está más cerca de la deflación que en ningún momento en más de medio siglo. Los precios en todo el Estado cumplen ya 14 meses estancados o en cifras negativas, al cerrar octubre con un 0,1% a la baja. La caída del precio del petróleo y la aún rampante crisis económica han provocado una racha sin precedentes en la serie histórica de precios del INE, que arranca nada menos que en 1961.

Precios en Canarias
Las comunicaciones, cuyas tarifas experimentaron un descenso interanual del 5,7 %, el ocio y la cultura, con una bajada del 2,4 %, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una reducción del 2,1 %, y el menaje, con un 1,8 % de decrecimiento, fueron los grupos que más influyeron en esa caída. Además, en el archipiélago registraron bajadas interanuales de precios los grupos de vestido y calzado (0,9 %), enseñanza (0,4 %) y transporte (0,2 %).

Por contra, crecieron los de bebidas alcohólicas y tabaco (4,9 %), vivienda (1,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %) y medicina y otros (0,4 % en ambos casos).

En lo que va de año los grupos menos inflacionistas en las islas han sido comunicaciones (con un descenso del IPC del 5,6 %), vestido y calzado (3,5 %) y menaje (2,2 %), mientras que los que más han incrementado sus precios son los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,1 % de aumento), y vivienda (1,2 %). Esos datos se han computado pese a que en octubre el IPC general experimentó en Canarias un crecimiento del 0,3 %, de acuerdo a las cifras del INE.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>