“El mejor ejemplo de ordenamiento urbanístico en Canarias es el turismo”


Posted on diciembre 9th, by circulan@ in Economía, Turismo. No Comments

“El mejor ejemplo de ordenamiento urbanístico en Canarias es el turismo”

El urbanista y decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Joaquín Mañoso, ha criticado en una entrevista ofrecida al Diario de Avisos lo “insuficiente” que resulta la renovación de la planta turística, uno de los esfuerzos que trataba de imponer el Gobierno de Canarias con la llamada moratoria turística, que impide construir nuevos establecimientos en terreno urbanizable. “Está dirigida solo a la planta turística, y se olvida de la extrahotelera”.

Mañoso es contundente, además a la hora de hablar del ordenamiento urbanístico que se ha derivado de la actividad turística. “Hay un alto nivel en los planeamientos urbanísticos, pero el problema es que también hay un elevado nivel de indisciplina urbanística”, asegura. “Los ciudadanos, en general, no cumplen las reglas y la administración persigue algunos casos y en otros mira para otro lado. Para él, el “mejor ejemplo” para demostrar el buen ordenamiento en Canarias es, precisamente, el turismo. “El desastre ha ocurrido en los modos de desarrollo residenciales”.

En su opinión, además, tiene buena parte de culpa el tamaño del aparato del Estado. “Hay muchas administraciones con competencias y, en el caso de Canarias, más aún: está el nivel estatal, el regional, el insular, el local.. Luego las competencias que tienen Puertos y otras entidades. Todo esto complica las cosas más. La palabra mágica es coordinación y no es algo que se favorezca actualmente”. Y propone: “Tiene que reducirse el número de municipios desde el punto de vista administrativo. Hay demasiados en Canarias. Sobran más de la mitad”.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>