“El Parlamento y el Gobierno han decidido no apostar por el crecimiento”


Posted on marzo 31st, by circulan@ in Entrevistas, Revista de prensa. No Comments

“El Parlamento y el Gobierno han decidido no apostar por el crecimiento”

El miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, se ha muestra optimista en respecto de las posibilidades de la economía canaria durante los próximos años. “El sector turístico sigue teniendo una enorme capacidad y potencial de crecimiento y sobre él va a seguir pivotando el crecimiento económico y la generación de empleo”, asegura el empresario en declaraciones al diario La Provincia. “Sería deseable que se incorporase al crecimiento el sector de la construcción de una forma potente”. A este crecimiento se le pueden unir otros sectores que se han desarrollado fuertemente en los últimos años, como pueden ser las actividades portuarias (reparaciones o avituallamiento de buques), las aeroportuarias o, incluso, la industria cinematográfica.

Sin embargo, Manrique de Lara no esconde una dura critica hacia la actitud tanto del Parlamento de Canarias como del Gobierno, los cuales, en su opinión, han “decidido no apostar por el crecimiento”. Una decisión “tremendamente perjudicial para la generación de empleo y el crecimiento económico” de la Comunidad Autónoma. “Canarias no necesita que se modifique la ley turística”, asegura, “sino que se deroguen las sucesivas leyes turísticas que se han aprobado en el Parlamento en los últimos años y que frenan la inversión”. Y así, asegura que el archipiélago necesita un “marco legal parecido al que había antes de entrar en vigor la primera moratoria”, más “flexible y que apueste por el crecimiento del turismo a los ritmos que la demanda internacional viene marcando. Porque, sostiene, “si se hubiese permitido el crecimiento de la nueva planta alojativa, la planta que teníamos se hubiera rehabilitado sin costes para el sector público de una forma más intensa”.

Manrique de Lara rechaza de hecho la crítica de que la industria turística suponga una ocupación excesiva de suelo, dado que su ocupación del territorio es “muy escasa” y, en estos momentos, sería mas que suficiente para el crecimiento poder construir en los suelos que ya están calificados y urbanizados en los municipios turísticos.

Manrique no vacila, de hecho, a la hora de establecer cuál ha de ser, en su opinión, la cantidad óptima de turistas que ha de visitar las islas. “Tenemos que aspirar de forma progresiva a doblar el número de turistas anuales” en el espacio de diez años. Es decir, 24 millones de visitantes cada ejercicio.

Por todo esto, alberga muchas esperanzas hacia el Gobierno que surja de los próximos comicios autonómicos. “Vamos a tener por delante, como mínimo, dos años de crecimiento económico y generación de empleo, y queremos aprovechar esos dos años para que Canarias pueda converger hacia los indicadores medios de España”, sentenció.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>