El turismo emite señales de alerta


Posted on diciembre 29th, by circulan@ in Economía, Turismo. No Comments

El turismo emite señales de alerta

La industria turística en Canarias emite señales negativas en el comienzo de su temporada alta. La Comunidad Autónoma se convirtió el mes pasado en la única en la que el gasto se redujo respecto al mes anterior, con un sonoro retroceso del 8,8%, el único entre todas las Comunidades Autónomas. Este dato es consecuencia tanto del retroceso del gasto medio (-5,8%) como de la menor afluencia de visitantes (-3,2% para todo el archipiélago y -5,4% para Gran Canaria)). Si el gasto total se mantiene en tasas positivas es gracias a los buenos datos de ocupación registrados hasta ahora, dado que el desembolso medio ha caído entre enero y noviembre un 0,5%. La conclusión: Canarias se está abaratando como destino turístico. Esta circunstancia no hace sino poner en evidencia la erróneas políticas restrictivas del Gobierno canario en los últimos años, con la moratoria turística como dolorosa punta de lanza.

Los economistas han citado motivos macroeconómicos para explicar estos dos datos adversos, como puede ser el frenazo económico en diversos países emisores como puede ser Alemania, la fortaleza del euro, que perjudica a la corona noruega, y la crisis en Rusia (la crisis ucraniana, la posterior guerra, las sanciones internacionales y la caída del precio del petróleo han hecho que se desplome el rublo y el país corra riesgo de default). La prensa, incluso, destaca la apertura parcial de mercados rivales, como puede ser el egipcio como amenazas para el turismo canario. Y es que, precisamente, no debemos olvidar que buena parte de las vacas gordas en esta industria han venido de la mano de la llamada primavera árabe.

Pero no debemos llamarnos a engaños: Canarias necesita adaptarse como destino turístico a los requisitos de la demanda. La gran asignatura pendiente de la industria turística canaria es mejorar su oferta y su competitividad para posibilitar que los turistas gasten cada vez más y para mantener los ingresos estables, a salvo de condicionantes internacionales.

Esta es una labor, en buena medida, de los empresarios: han de destinar las inversiones necesarias para adecuar sus negocios. Pero también lo es de las administraciones, que en Canarias sirven más bien para frenar iniciativas generadoras de riqueza antes que para impulsarlas. Es labor del Gobierno crear seguridad jurídica y económica para convencer al capital de los beneficios de llevar a cabo inversiones.

Por eso, constituye una excelente noticia la disposición tanto del Partido Popular (representado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, el grancanario José Manuel Soria, en una entrevista publicada el fin de semana en el diario la Provincia) y el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, de eliminar la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y traspasar sus funciones a los respectivos Cabildos insulares.

Esta propuesta no solo es valiosa en sí misma. Ha de servir, además, para indicar el camino por el que ha de discurrir la acción de Gobierno: eliminar órganos administrativos superfluos en aras de una mayor claridad y transparencia por un lado,  y descentralizar y acercar la gestión pública por otra, aumentando así la transparencia y el control.

Se acercan elecciones autonómicas. Esta sea, quizás, una buena ocasión para enmendar los fallos pasados y permitir una apertura de la economía hacia todos los recursos posibles, para posibilitar de una vez por todas que los empleadores canarios podamos de una vez por todas crear empleo.

La esperanza sigue intacta. Pero el realismo también.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>