La financiación, el gran reto del emprendimiento

¿Estás planeando crear tu empresa, o acabas de lanzar tu propia start up? Probablemente hayas tenido problemas de financiación. Este es de hecho, el
principal reto con que se encuentran los emprendedores en España. La mayor parte de ellos (hasta un 77%) ponen en marcha sus proyectos con recursos propios, mientras que otro 27% lo hace con apoyo familiar, apenas un 7% arranca con créditos bancarios. Estas son algunas de las conclusiones del Mapa del Emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup, y que es el resultado del análisis de los casi 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition 2014 procedentes de España (73%), Latinoamérica (12%) y de Europa Mediterránea (10%).
“Siempre he aplaudido que la gente tome la iniciativa y monte su propia empresa”, asegura el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez. “Cada persona que tenga su idea ha de intentar llevarla a cabo, pero para eso hay que propiciar las condiciones adecuadas, con beneficios fiscales y los mecanismos de liquidez necesarios. Y eso es tarea del Gobierno”.
El mapa sobre proporciona datos sobre cuáles son las expectativas de crecimiento y dimensionamiento: un 43% hasta 500.000 euros, un 28% hasta los 100.000 euros y únicamente un 11% espera solicitar más de un millón, “lo que indica que aún falta cierta de ambición en cuanto proyección y alcance de los proyectos”.
Casi cuatro de cada diez emprendedores, un 37%, es reincidente, lo que muestra que “el emprendimiento en España es una opción laboral con cada vez más arraigo”. El resto, se lanza por primera vez a crear su propia empresa. La mayoría trabajaba por cuenta ajena antes de decidirse a emprender, un 49%, uno de cada diez era antes estudiante y sólo un 9% estaba desempleado. La mayoría de los emprendedores, un 95%, lo es porque vio una oportunidad. “Hasta hace poco”, incide el propio Germán Suárez, “se oía casi siempre en la universidad eso de que yo cuando acabe la carrera quiero ser funcionario: eso, afortunadamente, ha cambiado”.
El emprendimiento en España tiene un claro sesgo de género masculino: en el sector tecnológico existe una proporción muy superior de hombres con respecto a mujeres. Lo que está claro es que los creadores de empresas poseen una formación predominantemente universitaria. Y cada vez hay más de estudios de posgrado entre los emprendedores.
Se puede pensar que el número de emprendedores está creciendo debido a las altas tasas de paro. Los datos que arroja el estudio, sin embargo, van por otra línea: la mayoría de los emprendedores, un 95%, lo es porque vio una oportunidad.
“No todos los proyectos van a salir, cierto”, advierte el presidente del Círculo de Empresarios, pero hay que intentarlo, hay que perseverar”.
Deja un comentario