La “ocurrencia” de la consulta del Gobierno canario, en los medios


Posted on octubre 5th, by circulan@ in Revista de prensa. No Comments

La “ocurrencia” de la consulta del Gobierno canario, en los medios

Artículo de opinión de Santiago Pérez en La Próvincia, Círculo de Empresarios de Gran CanariaNumerosas han sido las referencias a la consulta “contra” las prospecciones que pretende llevar a cabo el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Hoy mismo, el ex portavoz socialista en el Parlamento de Canarias y profesor de Derecho Constitucional, Santiago Pérez, escribe en las páginas del diario La Provincia un artículo de opinión en el que asegura que “impugna directamente el Pauliscito, porque es un fraude de ley. Es más, el jurista, que asegura estar en contra de la actividad petrolera en las islas, sostiene que “en realidad, un fraude contra una constitución democrática” y que siente “tristeza” comprobar “cómo se están manipulando el amor a esta tierra y las exigencias de participación política de tantas personas de buena voluntad”.

En las páginas del Canarias 7 (así como en otros medios como El Economista o Europa Press) el eurodiputado del Partido Popular (PP), Gabriel Mato, asegura que la Comisión Europea (CE) le ha confirmado que «cierra» las investigaciones sobre el proyecto de prospecciones en busca de hidrocarburos en las aguas entre Canarias y Marruecos. Mato dijo que para la Institución comunitaria “no hay ningún indicio de infracción del derecho medioambiental europeo en el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno español para la evaluación ambiental de esos trabajos, informe que se ajusta a la directiva europea que regula esta materia”.

Editorial de El País sobre las prospecciones, Círculo de Empresarios de Gran CanariaLas referencias a las prospecciones son más frecuentes si retrocedemos en el tiempo. En su edición del sábado, el diario El País publicaba un duro editorial en el que asegura que el presidente canario, Paulino Rivero, “pretende azuzar el miedo de sus conciudadanos a los sondeos petrolíferos”.  En su opinión, el Gobierno “elude una pregunta directa, a fin de no invadir descaradamente las competencias del Estado”, lo que califica como “maniobra politiquera” que “pretende instalar en el pueblo canario el prejuicio de que cualquier novedad supone un desastre de antemano y fuerza al maniqueísmo, por presentar como incompatibles ambos caminos”. “Descubrir una bolsa de crudo”, prosigue el editorial, “sería una buena noticia en cualquier país y resulta absurdo considerarla negativa para Canarias, una comunidad azotada por un paro (33%) superior a la media nacional y situada frente a Marruecos —que también podría estar muy interesado en explotarla”.

El pasado viernes, el diario El Mundo sostenía que “mientras el Gobierno canario rechaza de plano las prospecciones en las islas, el Gobierno vasco” ha acogido “como una “oportunidad” la posible existencia de reservas de petróleo y gas en la costa del Golfo de Vizcaya”. El rotativo explica que hay dos empresas – Capricorn Spain Limited y Shell Usptream Spain BV – interesadas en el proyecto y ya han pedido formalmente al Gobierno central poder explorar. “Nos encontraríamos ante un potencial proyecto con consecuencias beneficiosas” en empleo, actividad industrial y bienestar social, sostiene el Ejecutivo vasco, que a diferencia del canario no está preocupado por el impacto en el medioambiente.

Articulo de Carlos Herrera en ABC, Circulo de Empresarios de Gran CanariaEse mismo día, el diario ABC publicaba una columna de opinión escrita por Carlos Herrera en la que explicaba que la “ocurrencia de este Gobierno insular de tantas limitaciones intelectuales –personificadas hasta la caricatura en quien lo preside–, es la de someter a los canarios a decidir entre el turismo y el petróleo, dando por supuesto que ambos son incompatibles”. El periodista concluye de forma contundente: “La consulta está organizada al servicio de los intereses políticos personales de esa portentosa mediocridad bautizada como Paulino Rivero, perla selecta de un viejo conglomerado de intereses llamado Coalición Canaria, formación política que se mantiene en el gobierno de forma casi constante gracias al desacuerdo permanente de populares y socialistas”.

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>