La trampa de la consulta sobre las prospecciones que pretende el Gobierno


Posted on octubre 2nd, by circulan@ in Economía, Petróleo. 3 comments

La trampa de la consulta sobre las prospecciones que pretende el Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy la pregunta que pretende formular a los ciudadanos en la consulta que tiene previsto llevar a cabo sobre las prospecciones petrolíferas el próximo 23 de noviembre. La cuestión elegida será la siguiente:

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

Tweet del presidente Paulino Rivero sobre las prospecciones.

Tweet del presidente Paulino Rivero sobre las prospecciones.

Rivero ha decidido seguir adelante con una estrategia decididamente populista, como lo es su pretendida reforma fiscal, que le lleva a buscar el enfrentamiento continuo con el Gobierno central. Una estrategia movida por los intereses individuales o partidistas de una fuerza política que solo fue la segunda más votada en las últimas Elecciones al Parlamento de Canarias y que pretende desviar la atención sobre las insoportables cifras de desempleo que lastran a la región. Persiste en el error con el conocimiento de que la consulta no se llegará a celebrar, en una estrategia copiada burdamente de la Generalitat de Cataluña, donde el empecinamiento del presidente Artur Mas ha dividido a familias y amigos y atemoriza al sector de la sociedad catalana que no comulga con sus ideas.

Es, además, una consulta inaceptable y manipulada. Inaceptable porque el Gobierno canario no puede llevar a cabo consultas sobre algo que excede a sus competencias y porque, si tan necesario cree llevar a cabo una consulta popular, esta debería hacerse sobre asuntos como  el sistema electoral canario, la moratoria turística o el darle más poder a los Cabildos insulares.
Manipulada, porque la fórmula elegida por el Gobierno difícilmente podría haber sido más tendenciosa y menos imparcial (algo a lo que se había comprometido el presidente), con una pregunta que adultera de forma descarada una respuesta concreta. Neutralidad que, en todo caso el propio Rivero ya había evitado en su cuenta de Twitter el 2 de septiembre. 

La pregunta excluiría a buena parte de la ciudadanía, la que, como explica la plataforma Petróleo en Canarias, pretendiera votar un ciudadano que crea en la compatibilidad entre industrias y no busque cambiar turismo por prospecciones, sino complementar el modelo existente (el cual, por cierto, no consigue hacer hacer bajar la tasa de paro del 8% en coyunturas de bonanza económica).

Porque el Gobierno asume en su pregunta que realizar una actividad de prospección supondrá un cambio de modelo. Algo radicalmente falso. Actualmente, según datos de la plataforma, 115 países extraen petróleo sin problemas, solamente los 10 mayores productores de petróleo reciben en conjunto más de 220 millones de turistas anualmente, y ocho destinos isleños altamente dependientes del turismo como nosotros ya aprovechan su petróleo.





3 thoughts on “La trampa de la consulta sobre las prospecciones que pretende el Gobierno

  1. Sr. Rivero; que han hecho vds. para modificar nuestro sistema de produccion y economico y no ser totalmente dependientes del turismo, ¿que han hecho?
    Porque no nos habla claro a los que no hemos estudiado en la univ.de la laguna y se deja de tratarnos como a verdaderos ignorantes, y nos dice que pretenden conseguir con esta propuesta NO al petroleo.
    en 2011 vds. estavan de acuerdo, que ha cambiado desde entonces, seguramente es porque le han excluido del reparto que les iva a permitir a vds. llenarse los bolsillos
    digale al pueblo mi pueblo que vds. tratan como a ignorantes, que es lo que propone hacer para evitar los derrames que se produzcan en las perforaciones marroquies
    sobre explotaciones marroquies no nos vaya a decir que las corrientes marinas nos protegeran de ellos. Han pedido garantias suficientes para los daños que ese pais nos pueda causar

    HABLA CLARO Y EMPIEZA YA A RESPETAR AL PUEBLO, listillo de barrio

    • juntos vamos a ganar, yo trato de los chicos que no se rinde ante el dernio de Repsol, dispuestos a todo para defender la naturaleza, animales, playas, turismo, vida, Fuerteventura . si el Gobierno de Canarias con la ley de su lado no deja de Repsol y Soria, que vamos a unir y poner fin a esta mierda!

  2. Si señor, totalmente de acuerdo. La realidad es otra, como viene siendo costumbre. La clase politica dificilmente busca otra cosa q no sea, manipular a la opinion publica, para tenerla deatraida mientras ellos se lucran.
    Solo faltaba q nos creyeramos q Paulino, sabiendo lo q supondria economicamente a Canarias el ser productor de petroleo se opusiera…..
    PRIMERO habra q ver si hay o no petroleo y si hay a por el, desde luego, antes de q el gobierno de Marruecos vaya a por el….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>