¿Algo de sensatez desde el candidato de Coalición Canaria?


Posted on diciembre 18th, by circulan@ in Economía, Política. No Comments

¿Algo de sensatez desde el candidato de Coalición Canaria?

El alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria para la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy buena parte del que será su itinerario político y económico si gana las próximas elecciones autonómicas. Clavijo señaló en su discurso que Canarias precisa de prudencia y consenso, de una descentralización y una agilización de los trámites administrativos, porque eso facilitaría la inversión y así se generaría empleo.

La prudencia y el consenso, la descentralización de las labores de Gobierno, la eliminación de trabas administrativas y la facilitación de las inversiones en Canarias han sido precisamente reclamaciones repetidas hasta la saciedad tanto por el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA como por cada uno de sus miembros de forma individual. Y así, las palabras del candidato de Coalición Canaria suponen un rayo de sensatez tras una acción de Gobierno liderada por el partido (el suyo) que se ha caracterizado por comportamientos radicalmente contrarios, centrados en el freno a cualquier iniciativa privada y al engordamiento de las administraciones públicas y la burocracia.

Clavijo incluso admitió en su discurso pronunciado hoy en el foro Canarias 7 que su propuesta de simplificación administrativa incluirá la desaparición de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), cuya utilidad en los últimos años ha sido la de paralizar cuantos proyectos de inversión en Canarias llegaban a sus despachos. De esta manera, serían únicamente los ayuntamientos los que den el visto bueno a sus planes generales de ordenación del territorio. A los Cabildos les correspondería una labor de supervisión, dado que los gobiernos insulares serán en última instancia los responsables de las aprobaciones.

La intención del candidato sería así conseguir “que los proyectos puedan salir adelante”, haciendo un esfuerzo por reducir el entramado de leyes, requisitos y el alargamiento de plazos, especialmente en materia de “turismo y ordenación, que tirará de la construcción”.

La principal muestra de este inmovilismo es la llamada moratoria turística, que ha perjudicado a Gran Canaria y al conjunto de ciudadanos de las islas impidiendo construir establecimientos de menos de cinco estrellas en terrenos urbanizables, y que Clavijo se ha comprometido a repensar en el primer año de mandato. Cabe resaltar que el Gobierno canario ya se comprometió tras el verano ante la Cámara Baja a replantear esta dañina normativa, si bien hasta el momento ha incumplido su palabra.

En todo caso, no se puede sino estar de acuerdo con la mayor parte de las palabras planteadas hoy por el candidato de Coalición Canaria. No en vano, la actual estructura de la administración no es más que un intrincado entramado de disposiciones, leyes, normas, trámites y requisitos que permite que todos los representantes públicos sean a la vez responsables y ninguno lo sea en realidad. Un sistema que alienta que muchos funcionarios o políticos retrasen, o incluso paralicen, la larga cadena de trámites necesaria para cualquier iniciativa. “Porque existe la extraña interpretación de que el ánimo de lucro es algo negativo”, sentencia el presidente del grupo Domingo Alonso y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Sergio Alonso, “como si el desarrollo económico no fuera el garante del bienestar. Estamos en una permanente contradicción, no estamos educados para convivir en un estado moderno”.

Urge de una agilización de los trámites administrativos para facilitar la inversión y generar empleo. Y esta ha de llegar a través de una descentralización. “El archipiélago necesita actualizar su estructura de Gobierno”, aseguró en esta línea el también presidente de Haricana, Juan Agustín Sánchez”. Sobre los Cabildos han de recaer las competencias puramente insulares, como el urbanismo, la gestión del territorio, determinar cuáles son las  zonas turísticas y cuáles las agrícolas o las políticas de promoción”.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>