Las empresas y los autónomos, una prioridad de las Administraciones


Posted on noviembre 9th, by circulan@ in Economía, Emprendedeores. 1 Comment

Las empresas y los autónomos, una prioridad de las Administraciones

La figura del freelance o emprendedor autónomo va cobrando cada vez más importancia en España en el mundo laboral. En la actualidad 3,1 millones de personas están dadas de alta en esta categoría, según datos de la Seguridad Social. También hay cuatro millones de empleos relacionados con el trabajo autónomo. Todo indica que el autoempleo en España es una alternativa cada vez más aceptada y demandada al empleo tradicional, ya sea bajo la forma de autónomo-freelance o de autónomo-emprendedor.

Las distintas Administraciones animan a adoptar nuevos perfiles profesionales para reducir las tasas de paro. La mayor parte de ellas, sin embargo, sigue sin llevar a cabo esfuerzos decididos para simplificar la enorme burocracia que existe en la actualidad, la multiplicación de ventanillas para solventar papeleos y las pesadas cargas que pesan sobre los emprendedores. “Mientras el monstruo del Estado español siga devorando a la economía productiva para alimentarse, un altísimo porcentaje de nuestras empresas y autónomos serán cadáveres empresariales antes incluso de comenzar su andadura emprendedora”, aseguraba recientemente Lucio A. Muñoz, socio director y fundador de Eurogroup Human Resources, quien asegura que en Europa, el falso Estado del bienestar se ha convertido en el “bienestar del Estado” y, a la vez, en el “malestar de las familias, las pymes y los autónomos”.

Porque para que triunfe la nueva economía freelance y del emprendimiento, el Estado debe estar al servicio de los autónomos y de las empresas. Y no al revés. La vuelta de Canarias al crecimiento económico firme ha de sustentarse sobre tres pilares: en primer lugar, ha de haber una apuesta decidida por la formación, tanto en la enseñanza básica como en programas de formación dual, por citar un ejemplo. También ha de producirse el desbloqueo económico que tantas veces ha reclamado el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, que ha de abrir la economía de las islas y hacer que deje de estar cautiva. Pero, además, ha de haber un cambio de marco regulatorio, que permita facilidades a las empresas y a los autónomos, que reduzca excesiva regulación (con el solo objetivo de alimentar al estado y aumentar el control sobre las actividades de la ciudadanía, y con la dolorosa consecuencia de un aumento de la corrupción) y  minimice la burocracia, que hace que España esté por encima de la media d e la OCDE tanto a la hora de requisitos previstos para abrir un negocio, en tiempo necesario, en el costo y en el requisito de capital mínimo.

Es labor del Gobierno asegurar las condiciones óptimas para que las empresas florezcan en libertado, y no promover su crecimiento por un lado a sabiendas de no podrán en el clima actual, lo que conducirá a ser cadáveres empresariales prematuros.





One thought on “Las empresas y los autónomos, una prioridad de las Administraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>