Mario Rodríguez: “En la Sanidad pública hay dos autonomías”


Posted on marzo 8th, by circulan@ in Revista de prensa, Sanidad, Sociedad. No Comments

Mario Rodríguez: “En la Sanidad pública hay dos autonomías”

El presidente del Grupo Hospitales San Roque y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Mario Rodríguez, ha denunciado que en lo que respecta a la Sanidad, en Canarias hay dos autonomías. “Tenerife tiene una preponderancia importante”, asegura el médico y empresario en una entrevista con el diario Canarias 7.

Rodríguez culpa, por ejemplo, de esa preponderancia al hecho de que el hospital que levantó su organización en San Bartolomé de Tirajana, en Meloneras, nunca haya recibido el apoyo necesario de las administraciones, a pesar de ser la única asistencia sanitaria disponible  para una población de más de 250.000 personas. “¿Para dónde tira el Gobierno? ¿Quién tiene más presupuesto para conciertos?” se pregunta, y deja caer una clave: los años que lleva ATI gobernando, que hace inservible, incluso, el hecho el que el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario haya podido provenir de Gran Canaria durante años.

Así las cosas, Rodríguez pide para el nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones “que legislen menos y que colaboren más” con los empresarios del sector. “Nunca se nos ha preguntado”.

Rechazó a su vez las argumentaciones de que la Sanidad privada se ha enriquecido con los recortes que han introducido las administraciones. “Ya nos gustaría decir que la crisis no ha afectado a la sanidad privada”, asegura, “pero no es así, porque el margen económico en el sector es mínimo. Me da hasta vergüenza decirlo pero podemos hablar de márgenes de un 3% y si se llega a un 5% ya es casi un milagro”. Y reclama que la Sanidad privada podría colaborar para mejorar y ampliar la asistencia a los canarios a un precio razonable.

”La sanidad, como tal, es un monopolio público y nosotros somos coadyuvantes. Las camas públicas son muchas pero la población demanda muchas más atenciones de las que puede prestar en exclusiva el sector público y es necesario utilizar por ello todos los elementos que hay en un país para atender esa demanda”.

Así, hasta hace poco, la Sanidad privada ayudaba a que llegasen menos enfermos a la pública. “Pero el sector público ha decidido también reducir esa colaboración”, explica. “La percepción de pacientes ha bajado casi un 40% en un año, y lo cierto es que hay unas 25.000 personas en lista de espera en la sanidad pública, personas a la espera de pruebas diagnósticas”.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>