El sector hotelero de Gran Canaria urge la revisión de la moratoria


Posted on septiembre 16th, by circulan@ in Economía, Revista de prensa, Turismo. No Comments

El sector hotelero de Gran Canaria urge la revisión de la moratoria

La patronal de los hoteleros  de Gran Canaria mantiene sus esperanzas de que el Gobierno de Canarias dé marcha atrás en la futura revisión de la llamada moratoria turística y permita la construcción de hoteles de cuatro estrellas, un tipo de establecimiento que hace falta impulsar en Gran Canaria para mejorar  la competitividad de la oferta de la isla. “Esperamos que se acepten nuestras propuestas porque si el Gobierno de Canarias ha hecho una evaluación objetiva se habrá dado cuenta de que estamos en un momento de crecimiento de la demanda y de que Gran Canaria está perdiendo turistas por culpa de no tener camas adecuadas para cubrir esa demanda”, declaró ayer Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH), en unas declaraciones recogidas por el diario La Provincia.

Los miembros del  CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA llevan manifestando su rechazo absoluto hacia la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias desde su aprobación en mayo de 2013. “La moratoria turística es un soberano disparate”, sentenció contundentemente el presidente de Domingo Alonso, Sergio Alonso, en unas recientes declaraciones a Es Radio.  Por eso, la organización que agrupa a más de veinte de los principales empleadores de la isla se preguntaba  en su reciente Manifiesto por qué el Gobierno canario, dada su intención de convocar una consulta sobre las prospecciones que se ha encargado de “contaminar con dinero público” no se planteaba también una consulta en cada isla sobre si conviene la existencia de la moratoria “que frena el desarrollo de determinadas islas”. Sobre todo de Gran Canaria.

Según explica el diario La Provincia, Fraile ha mantenido contactos con el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, y con el gerente de Gesplan, Rafael Castellano, y “no hay ninguna razón para pensar que el Gobierno no vaya a tener en cuenta lo que hemos pedido desde Gran Canaria, que en definitiva es poder construir hoteles de cuatro estrellas con parámetros de calidad”.

El Gobierno, eso sí, no ha contactado a buena parte de los empresarios de Gran Canaria, que mantienen o proyectan cuantiosas inversiones en las islas, como puede ser el caso del presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán o el presidente del grupo hotelero Mur y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur.

El Centro Atlántico de Pensamiento estratégico (Catpe), presidido por el presidente de Toyota Canarias y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Ángel Ferrera, emitió en junio un extenso informe en el que, entre otras cuestiones  proponía que se lleve a cabo una refundación de la normativa sobre el suelo, con una legislación a largo plazo que estudie cada isla de forma aislada. “La moratoria ha impedido la adaptación de la oferta alojativa a lo que la demanda pide en tipología, categoría y número de camas”, aseguró el propio Ferrera en una entrevista publicada en el Blog del Círculo. El miembro del organización y presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, aseguró recientemente que “con la fórmula escogida por el Gobierno de Canarias, se bloquea la llegada de inversores”.

Pese a todo, hay voces que apuntan a que la intención del Gobierno canario pasa por mantener la Ley de Renovación Turística tal como se aprobó hace un año, con la única excepción de ligeros cambios de tipo técnico. El Cabildo de Gran Canaria, en boca de su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, acusó ayer en declaraciones a Efe al Gobierno de actuar en interés de Tenerife y de “seguir tomando el pelo” a los grancanarios y a su “propia gente de CC en esta isla”.

Según el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, esta ley está hecha para perjudicar a Gran Canaria y a su modelo turístico, pues mientras ni Tenerife ni Fuerteventura han protestado porque no se toca su modelo, a Gran Canaria se le impide crecer en calidad”.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>