Paulino Rivero y su peligrosa estrategia del enemigo exterior


Posted on febrero 5th, by circulan@ in Política. No Comments

Paulino Rivero y su peligrosa estrategia del enemigo exterior

La vía elegida por el Ministerio de Fomento para llevar a cabo la privatización de AENA se ha convertido en el penúltimo capítulo de una larga serie de enfrentamientos entre el Gobierno central y el autonómico. Antes que la OPV del gestor aeroportuario, el Ejecutivo eligió otros muchos temas de confrontación como las tasas aeroportuarias, el petróleo o la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal. Esta peligrosa estrategia política desplegada por el presidente Paulino Rivero y conseguida por su socio de Gobierno, José Miguel Pérez, ha constituido un freno considerable para el desarrollo de las Islas, justo en el momento en que más falta hacía la colaboración entre las distintas Administraciones.

“Los Gobiernos, tanto el central como el autonómico, así como Cabildos y Ayuntamientos, han de tener las mas estrechas relaciones en defensa de la autonomía canaria”. Son las palabras del presidente del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y de Astican, Germán Suárez, pronunciadas en una entrevista grabada en vídeo que se publicará próximamente. “Este enfrentamiento entre los Gobiernos autonómico y central ha sido perjudicial para la economía canaria. Por eso, nosotros lo que reclamamos es que todas las estrategias políticas son lícitas, pero que estas no pueden anteponerse a los intereses generales”.

La estrategia del enemigo exterior para limitar el debate por las responsabilidades propias no es, ni mucho menos, invención del Ejecutivo canario. Lo han desplegado toda clase de regímenes autoritarios y sistemas democráticos. Ejemplos recientes lo encontramos en Cataluña, cuya Generalitat ha echado la culpa a España de [casi] todos los males que asolan a la comunidad. El pacto entre Coalición Canaria y el PSOE, de la misma manera, ha desplegado una estrategia confrontación constante con Madrid para, con ella, ocultar las miserias de lo que ha sido una mediocre gestión.

“Paulino Rivero”, sentencia el también miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA y presidente del Domingo Alonso, Sergio Alonso, “necesita siempre de algo para pelear con el Gobierno nacional”. Y así, la última excusa ha sido AENA. “Esta es, de hecho, la misma técnica utilizada anteriormente por los regímenes liderados por Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. En todas ellas, Estados Unidos fue el enemigo común elegido“.

Esta es una denuncia que lleva meses lanzando nuestra Organización. El 31 de agosto pasado, el CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA emitió un Manifiesto el que, precisamente, calificaba de “rechazable” que el Gobierno, movido por intereses individuales o partidistas, someta a la sociedad canaria a un estado de crispación y división entre todos en lugar de velar por los intereses generales y resolver los grandes problemas que tiene Canarias.

En el texto, esta institución ya ponía de manifiesto la enorme preocupación con la que veía la deriva hacia políticas populistas del Ejecutivo de Paulino Rivero, en un permanente enfrentamiento con el Gobierno Central.

Poco, o más bien nada, ha cambiado desde aquel Manifiesto, que obtuvo un amplio seguimiento en prensa y redes sociales. La cercanía de las elecciones hace improbable un cambio en este tipo de proceder por parte del actual Ejecutivo. Por eso, Canarias necesita que el que salga de los próximos comicios despliegue una estrategia radicalmente distinta. Canarias está en un momento clave, y urge más que nunca el entendimiento de todas las Administraciones.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>