Turismo: por el fin de las injerencias del Gobierno y el respeto a los planes de ordenación urbanística


Posted on septiembre 28th, by circulan@ in Economía, Turismo. No Comments

Turismo: por el fin de las injerencias del Gobierno y el respeto a los planes de ordenación urbanística

¿Alivio en la industria del turismo? El Ejecutivo canario estudia abrir la mano en la industria del turismo y permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas, siempre que se cumplan una serie de condiciones, según ha informado la prensa. El principal retoque afectaría a la actual limitación para construir nuevos hoteles de cuatro estrellas en suelo urbanizable, precisamente el tipo de establecimientos que más necesita la oferta para el turismo de Gran Canaria. La fórmula propuesta sería sustituir los permisos según las estrellas por otros parámetros de calidad como valores medioambientales o los servicios complementarios vinculados a la creación de empleo. En este sentido, se propondría la contratación de personal para ampliar la oferta gastronómica o de cualquier tipo.

Esta predisposición al cambio constituye una buena noticia: se revierte, si acaso en parte, una ley que ha perjudicado seriamente los intereses de Gran Canaria. Sin embargo, sigue sin entenderse por qué el Gobierno canario se empecina en tratar de dirigir algo que ya delimitan los planes de ordenación insulares y locales; por qué no permite construir en suelo que, según las Administraciones competentes, está destinado a la edificación.

“Niego radicalmente el derecho de cualquier político a inmiscuirse en las tendencias del mercado”, asegura en este sentido el presidente del grupo Domingo Alonso y miembro del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA, Sergio Alonso. “No existe derecho alguno que justifique interferencias más allá de los limites urbanísticos o de confort acorde con la categoría del establecimiento”.

“La demanda fijará la calidad; y la competitividad, el número de empleados”, completa por su parte el presidente del grupo Satocan, Juan Miguel Sanjuán. “Que reconozcan que no han servido para nada tantas normas, leyes y ordenanzas. Y que no sigan por ese camino”.

“La norma debe cambiar y no debe incluir ningún tipo de restricción para los establecimientos”, declaró recientemente a la prensa el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y también miembro del Círculo, Agustín Manrique de Lara.

La construcción de los establecimientos que reclama la demanda ha sido una de las principales reclamaciones del CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GRAN CANARIA en el último año, tal y como expuso en su Manifiesto del pasado 31 de agosto. La moratoria que han impuesto los sucesivos Gobiernos canarios ha frenado el desarrollo de Gran Canaria en beneficio de los intereses de Tenerife. Y lo ha hecho con una política intervencionista, contraria a la economía de mercado, en la que han primado la inseguridad jurídica, la desigualdad, las marañas burocráticas y legislativas y la arbitrariedad. “Las restricciones solo buscan discrecionalidad en la aplicación de la norma”, sentencia Agustín Manrique de Lara.

Los esfuerzos del Gobierno deben ir encaminados a la mejora de pilares básicos como la educación. No en vano, el 40% del empleo generado en el sector del turismo en Canarias lo han ocupado extranjeros a consecuencia de la falta de formación.

La paralización de proyectos supone que estén bloqueados unos 1.000 millones de euros de inversión, un dinero que podría crear unos 15.000 puestos de trabajo, los mismos que todos los planes de rehabilitación y modernización juntos.

Mientras tanto, las leyes ponen a algunas islas en inferioridad de condiciones para competir. Gran Canaria cuenta, según los datos recopilados por el economista Antonio Garzón, con menos plazas hoteleras que Tenerife (56.147 frente a 88.943), menos hoteles de cinco estrellas (7.269 frente a 13.272) y menos de la mitad de establecimientos de cuatro, los que mayor demanda tienen y los que más ingresos por turista aportan: 24.578 frente a 53.874.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>